jueves, 21 de junio de 2012

Situación actual


Argentina se encuentra en América del Sur. Tiene una superficie de casi 3,8 millones de kilómetros cuadrados (más de un tercio de los EE.UU.), 2,8 en el continente. Aproximadamente el 54% es llanuras (praderas y sabanas), 23% es mesetas y otro 23%, las montañas. Esta variedad da a la Argentina un gran potencial para casi todas las fuentes renovables de energía. El pais comparte fronteras con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de 9.376 kilometros, mientras que el territorio bordeado por el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.
La característica principal de la Argentina es el enorme contraste entre las inmensas llanuras orientales, ideal para la energía solar o eólica, y la impresionante gama Andes al oeste, ideal para la hidráulica y la eólica, en cierta medida. Los Andes son la frontera con Chile y cuentan con el pico más alto del hemisferio occidental: el Aconcagua, 6.959 m de altura.


Aconcagua
Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, los Andes presentan maravillosos contrastes:
las mesetas del Noroeste, con potencial de energía solar, la región del lago, perfecto para hidroeléctricas gracias a los derretimientos de sus ríos, los bosques y los glaciares en la Patagonia.
Al noroeste: Salta, Jujuy, Tucumán, el paisaje cambia completamente. Sus días largos y soleados hacen esta region un lugar ideal para la energía solar y de bio-masa.
Punmamarca (Cerro de 7 Colores)


Tilcara. En el extremo norte del país
Hacia el noreste, el Chaco es una área forestal ligada a los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo. Entre los ríos Paraná y Uruguay, la Mesopotamia de la Argentina (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) está formada por lomadas bajas, donde lagunas y esteros señalan los antiguos trazados de estos grandes ríos. En algunos lugares dentro de la selva subtropical, se producen rupturas que favorecen fenómenos tan espectaculares como las Cataratas del Iguazú.
Cataratas del Iguazú


Las Pampas, en la parte central de la Argentina, es la mayor y más conocido zona de llanuras. Explotación agrícola y ganadera tienen lugar en esta área, que incluye la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe. Hacia el sur, las llanuras dan paso a pequeñas colinas en Tandil y de la Ventana, y al oeste, las sierras de Córdoba. Los vientos en esta zona son fuertes y constante durante el  año, asi que es un buen lugar para la energía eólica. Esta región es también muy rica en bio-masa y tiene potencial para energía de bio-combustible.
Pampa Humeda


Además de las llanuras centrales, la región más rica de energía eólica es hacia el sur del país. Desde los Andes hasta el mar se encuentran las estériles y pedregosas mesetas patagónicas, azotadas por el viento durante la mayor parte del año. El litoral atlántico, bordeado por altos acantilados, forma enorme hendiduras en la costa, como la Península
Valdés, con sus espectaculares apostaderos de animales marinos.
Bariloche, Patagonia

El territorio del pais ofrece una gran variedad de climas: subtropical en el Norte, subantártico en el sur de La Patagonia, y templado y húmedo en la llanura pampeana. La temperatura media de noviembre a marzo es de 23 ° C y 12
° C de junio a septiembre.
La población actual de Argentina es de más de 38 millones de personas, casi la mitad de los cuales viven en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Es una población cuya creciente demanda de energía se encuentra distante de estas fuentes de energía renovables. Por lo tanto, conseguir que las energías renovables lleguen a estas poblaciones urbanas requiere una red de transmisión. La densidad de población, calculado sobre una base nacional es de 14 habitantes por kilómetro cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario